Vigilancia epidemiológica en República Dominicana recibe apoyo de Agencia Francesa de Desarrollo

0
90

El Estado dominicano recibió una nueva donación por parte de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para fortalecer el sistema de salud y brindar apoyo técnico al Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus (COVID-19).

El objetivo de esta iniciativa es aumentar la capacidad local en materia de salud, epidemiología y ciencia de datos para la salud pública. Los fondos contribuirán al fortalecimiento de los recursos humanos científicos-técnicos y de la infraestructura tecnológica.

Apoyo tecnológico

Concretamente, se pondrá a disposición un software para el procesamiento y análisis estadístico, como también equipos tecnológicos hardware para la realización de modelos computacionales avanzados y la vigilancia epidemiológica.

La donación, realizada en el contexto de la cooperación acordada entre la AFD y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), ayudará a reforzar las capacidades técnicas del Comité de Emergencias.

El ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, recibió la donación en representación de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, en su calidad de coordinador por parte del Gobierno dominicano de las donaciones nacionales e internacionales para combatir el COVID-19.

‘‘Lucha global para enfrentar este enemigo común’’

La directora de la AFD en Santo Domingo, Sandra Kassab, señaló que ahora más que nunca es importante unirnos a la lucha global para enfrentar este enemigo común y superar la crisis causada por el COVID-19, a través del fortalecimiento de las capacidades del sector sanitario.

Además del Comité de Emergencia de Gestión Sanitaria, entidades como el Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud, Centro de Operaciones de Emergencia y Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales serán beneficiadas con la ejecución del programa.

La implementación de dichos sistemas, que perdurarán más allá de la pandemia, facilitará el monitoreo continuo de los servicios de salud pública, medida imperativa para recoger datos e identificar necesidades que generen un diagnóstico específico y permitan tomar medidas concretas, desarrollar políticas y formular estrategias sanitarias preventivas para mitigar los impactos de la pandemia.

El acto también contó con la presencia de Lucas Giménez, encargado de Proyectos Sectores Sociales (AFD); Joshua Tavarez, encargado de Seguimiento de la Cooperación Bilateral y Leticia Sánchez, analista de cooperación internacional, responsable del Escritorio de Francia, ambos del MEPyD.

Por: Redacción