Trabajadores del Metro, Teleférico y OMSA reciben orientaciones sobre desinfección en el transporte público

0
85

Santo Domingo. –Debido a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus COVID-19, desde el Gobierno se ha dispuesto un plan de desescalada económica que establece la apertura gradual de los sectores productivos, así como el establecimiento de medidas destinadas a prevenir el contagio, en especial, en el transporte público de pasajeros.

En ese sentido, para evitar que el transporte colectivo se convierta en un foco de propagación del virus, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), impartieron el curso en formato virtual “Directrices para la Limpieza y Desinfección en el Transporte Público de Pasajeros”.

Como parte del proceso se realizaron dos ediciones de la capacitación en formato virtual, una primera dirigida a empleados, supervisores y encargados del Metro y Teleférico de Santo Domino, así como de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), que constituyen los operadores estatales de servicio de transporte colectivo de pasajeros, y la segunda edición del curso virtual fue dirigida al resto de operadores privados, tanto para el transporte urbano como para el interurbano.

La formación comprendió desde aspectos generales sobre qué es y cómo se transmite el coronavirus, así como la correcta limpieza y desinfección de espacios públicos, muy especialmente en las estaciones de pasajeros y las unidades que los transportan. Además, los participantes fueron entrenados sobre el correcto uso de los denominados Equipos de Protección Personal: guantes, mascarillas, etc.

La capacitación ofrecida es un complemento fundamental para logar el adecuado cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno en el transporte público de pasajeros, que van desde disposiciones de distanciamiento social, limitación de la capacidad de ocupación de las unidades, el uso de mascarillas, entre otros.

Dicha capacitación fue impartida por Rosa Urania Abreu, consultora de la OPS/OMS, y la moderación estuvo a cargo de Miguelina Acosta, directora de la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), así como por el director de Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI), Hernán Paredes.

Por: Redacción