OIT resalta oportunidad de expansión Formación Técnico Profesional

0
202

La Organización Internacional del Trabajo y el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento para la Formación Profesional (OIT-CINTERFOR) resaltaron el rol protagónico y las oportunidades que surgen en la actualidad para la expansión de la formación técnico-profesional, en momentos en que el mundo está abocado a nuevos modelos, formas y estilos de vida.

Álvaro Ramírez Bogantes, de la OIT, y Fernando Vargas, de CINTERFOR, participaron en una reunión de directores de la Red de Institutos de Formación Profesional de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Haití (REDIFP), de la que el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) es miembro.

Expusieron sobre un proyecto de colaboración para promover la inclusión de jóvenes en condición de vulnerabilidad, especialmente mujeres, en programas de formación profesional.

También presentaron un estudio sobre el COVID-19 y el ámbito del trabajo, con estimaciones y proyecciones estadísticas acerca de los mercados laborales en la región y el mundo.

El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, es de opinión que “el mundo se enfrenta a una dura realidad con escenarios futuros inciertos, por lo que es tiempo de tomar decisiones certeras, actuar y buscar medidas que permitan enfrentar con éxitos los cambios que se avecinan en los mercados laborales y en todas las manifestaciones de la humanidad”.

En la reunión de trabajo virtual con la participación de OIT-CINTERFOR, las entidades de formación profesional, agrupadas en la REDIFP informaron sobre sus actividades en el marco de la situación sanitaria existente en el mundo.

Fueron analizados aspectos relativos al uso de plataformas virtuales, la adecuación de los productos, programas y servicios al mercado laboral, dar respuestas a los sectores productivos con el apoyo a nuevas profesiones que no son industriales, como las vinculadas a las áreas de la salud.

Los asistentes elogiaron la forma y calidad de los servicios que ha seguido brindando el INFOTEP, con un Plan Integral de Contingencia para hacer frente a los desafíos que entraña la pandemia del COVID19.

Pusieron de manifiesto la visión innovadora de la entidad tripartita al incorporar a más de 78 mil de sus participantes presenciales a la plataforma virtual, para no detener su formación y, al mismo tiempo, cumplir con el distanciamiento físico, como prevención a la expansión del coronavirus.

Ya antes, la vicerrectora de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hame (Hamk), de Finlandia, Heidi Ahokallio-Leppala, había enviado un mensaje de reconocimiento al INFOTEP, en el que valoró la estrategia de la entidad rectora de la formación técnico profesional para continuar con la mejora de sus servicios.

“La República Dominicana e INFOTEP han hecho un trabajo extraordinario en el avance de la educación a distancia y las habilidades digitales durante la pandemia”, precisó.

Recientemente, el INFOTEP y la universidad HAMK, de Finlandia, concluyeron un programa de dos años de duración para el Desarrollo y la Capacitación de docentes, que propició un nuevo Modelo Pedagógico en el órgano tripartito, que reconoce al participante como el principal actor en el proceso enseñanza-aprendizaje.

INFOTEP, fortalecimiento ante los desafíos

Desde que en el país, comenzaron a sentirse los primeros efectos de la pandemia COVID-19, el director general de la entidad tripartita, Rafael Ovalles, inició la aplicación de un Plan de Contingencia, previamente elaborado con las Gerencias de la entidad.

El plan enfocó tres aspectos, el docente, para lo cual fue habilitada la plataforma virtual a la que ahora acceden más de 78 mil participantes que, hasta las medidas sanitarias de distanciamiento, eran presenciales.

Otro fue, el de servicio a las empresas que no han dejado de recibir asesoramiento y servicios por parte del INFOTEP; y el, tercero, a sus colaboradores, a los que rodeó de garantías de protección sanitaria para continuar las labores y migrar hacia el teletrabajo, así como otras formas de participación no presencial.

Con un esquema de trabajo simultáneo en todas las áreas, también la Gerencia de Planificación Estratégica e Inteligencia Institucional realiza rigurosos estudios que van estableciendo los nuevos enfoques del mercado laboral, respecto a las necesidades de su capital humano.

Por: Redacción