Museo de Cartago abre sus puertas con más de cien obras creadas por mujeres

0
45

Cartago. En las paredes del Museo Municipal de Cartago, se exhiben desde esta semana tres exposiciones temporales de cien obras creadas por mujeres, con las que el antiguo cuartel vuelve a abrir sus puertas bajo estrictas medidas sanitarias.

En un acto llevado a cabo este jueves, la primera vicepresidenta, Epsy Campbell Barr; el alcalde de Cartago, Mario Redondo, y el embajador de Corea Chan-Sik Yoon inauguraron las exposiciones que albergará el museo durante los próximos dos meses.

Se trata de “Costa Rica con Ojos de Mujer”, impulsada por el Despacho de la Primera Vicepresidenta, con el fin de construir un país inclusivo, por medio de imágenes. La galería presenta las obras de 22 fotógrafas costarricenses, quienes a través de su lente muestran a las mujeres en sus diversos roles y entornos.

“Migrantes”. Seisartistasdel Colectivo ¿Por qué no?presenta una colección de orfebrería contemporánea, diseñada a partir de la reflexión sobre el origen, contribución, causas, tensiones y coyunturas que se desprenden de los desplazamientos humanos, desde la antigüedad hasta nuestros días. Un total de 23 obras motiva a reflexionar sobre el tema de las migraciones y la forma de relacionarnos entre las personas, especialmente en un momento histórico como el actual.

La vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, inauguró la exposición en el Museo Municipal de Cartago.
Finalmente, “El Poder de las Emociones” del Colectivo Grabado de Mujer expone más de 60 obras, con una visión del grabado, desde la mirada femenina. 27 artistas de distintas generaciones y prácticas delinean formas personales del abordaje visual para crear un imaginario con tesituras diversas sobre cómo ver las emociones desde la narrativa del grabado.

“Con estas exposiciones  ponemos a las mujeres en la primera línea y honramos su vitalidad y la fuerza de su esperanza, al tiempo que reconocemos la capacidad creadora de estas excelentes artistas”, aseguró la vicepresidenta Campbell.

“La nueva normalidad deberá ser la igualdad y la consolidación de espacios donde las mujeres sean las protagonistas”, reiteró en alusión a la era post COVID-19.

El alcalde Mario Redondo agradeció a la vicepresidenta Campbell por su visita a la provincia, al tiempo que recordó que las exposiciones estarán habilitadas para todo público.

“Siguiendo las disposiciones del Ministerio de Salud, hemos reabierto las puertas del Museo Municipal de Cartago para exhibir estas valiosísimas exposiciones de destacadas artistas”, afirmó Redondo.

“La fuerza creativa e impulsora de las mujeres debe impulsarnos con una  firme determinación para avanzar hacia la equidad”, acotó el Alcalde de Cartago.

El Museo Municipal de Cartago está abierto de lunes a viernes, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. La entrada es gratuita y únicamente debe reservar el espacio en la página web: http://reglinea.muni-carta.go.cr, en el correo electrónico: museo.municarta@gmail.com o bien mediante un mensaje de WhatsApp al número 8311-9705.

Una vez en el sitio los visitantes deberán respetar un protocolo de lavado de manos con agua y jabón, aplicar alcohol en gel y utilizar mascarilla o careta de protección durante su recorrido. La administración del museo permitirá únicamente el ingreso de 50 personas de manera simultánea.

Fuente: Presidencia de Costa Rica