MICM y PNUD ponen en circulación guías de apoyo a mipymes afectadas por crisis sanitaria

0
65

Santo Domingo. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunciaron la puesta en circulación de seis publicaciones, las cuales ofrecen consejos puntuales para la reactivación económica de las mipymes afectadas por la crisis sanitaria.

Los titulares de ambas organizaciones también presentaron los resultados de la “Encuesta de afectaciones económicas a mipymes por la crisis del COVID-19”, la cual se llevó a cabo para conocer la situación socioeconómica actual de las mipymes y proponer acciones integrales de apoyo al sector.

Nelson Toca Simó, ministro del MICM, dio detalles sobre la estrategia que se desarrolla en conjunto con el PNUD para la recuperación de las mipymes, y explicó que las publicaciones responden preguntas sobre cómo mantener activo el negocio y el manejo eficientemente de los pedidos y de las entregas.

Asimismo, cómo se debe limpiar el local para generar confianza en los clientes, cómo organizar las finanzas y cómo aprovechar las distintas facilidades de pago disponibles de manera virtual, relató una nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio.

Toca Simó explicó que la iniciativa “Ponte en Marcha” descansa en tres pilares, que son la reducción de asimetrías de información, a través de campañas de comunicación masivas; la puesta en marca de servicios de apoyo no presencial, por parte de los centros mipymes; y el establecimiento de alianzas público-privada para lograr una mayor incidencia en las empresas.

Inka Mattila, Representante Residente del PNUD en el país, señaló que el programa es el inicio de una serie de iniciativas que ambas instituciones desarrollan “para no dejar a nadie atrás, ni a los chiquitos”, al tiempo de agregar que para adaptarse a la “covidianidad” se requieren iniciativas innovadoras y de alto impacto.

Sobre los resultados de la encuesta, la representante del PNUD dijo que en la misma participaron alrededor de dos mil empresarios mipymes, y que se llevó a cabo en coordinación con la Universidad de Princeton y la Vicepresidencia de la República.

Por: Redacción