MICM facilita certificaciones Mipymes para acceder a préstamos con tasa preferencial

0
23

A través de su Ventanilla Virtual, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) ofrece a micro, pequeños y medianos empresarios la Certificación de Clasificación Empresarial Mipymes (Certificación Mipymes), requisito indispensable para acceder a préstamos con condiciones preferenciales.

Para obtener el documento, los interesados pueden solicitarlo de manera gratuita en la página web ventanillavirtual.micm.gob.do; la certificación se emite de igual forma a Personas Físicas y Jurídicas, las cuales deben estar al día en sus obligaciones en Impuestos Internos y en la Seguridad Social.

Además, se debe tener a mano una copia del Certificado de Registro Mercantil vigente, así como los documentos de constitución de la compañía, en caso de que la empresa esté registrada como una S.R.L.

César Roa, encargado del Departamento de Supervisión del Registro de Comercio, señaló que el tiempo de respuesta del servicio va de cero a 48 horas, si se realiza de manera virtual, y que también puede solicitarse de manera presencial en las oficinas de Servicio al Cliente del Ministerio.

Mariseyda Castillo, encargada de Certificaciones, informó que durante el mes de agosto se solicitaron un total de 415 documentos de este tipo, por medio de la Ventanilla Virtual, de las cuales se aprobaron 410.

A raíz de la aprobación de fondos por parte del Banco Central, a través del mecanismo Facilidad de Liquidez Rápida (FLR), diferentes entidades bancarias ofrecen a empresas mipymes préstamos con tasa fija a tres años de hasta un tope de 8 por ciento anual.

Para la aprobación de los financiamientos se le dará prioridad a los sectores productivos del país, como son turismo, agropecuaria, exportación, zonas francas y construcción, entre otros que contribuyen a crear empleo y reducir la pobreza.

El comunicado del Banco Central explicó que el FLR tiene como objetivo mejorar las condiciones en que se encuentran los deudores, en especial aquellos sectores productivos, mipymes y hogares afectados por la pandemia, que necesiten refinanciar sus deudas bajo condiciones más flexibles, así como obtener recursos frescos en condiciones favorables.

Mediante este mecanismo las mipymes podrán acceder a recursos frescos para capital de trabajo y desarrollo de nuevas actividades productivas, que permitan impulsar el consumo y la inversión privada.

En tanto que los deudores que estaban al día en sus pagos al 29 de febrero de 2020, y que pudieron haberse atrasado en sus pagos debido a la pandemia, puedan mejorar las condiciones de sus financiamientos, en términos de tasas de interés, plazos y otras facilidades, de acuerdo con una información difundida por Banreservas.

El banco detalló que las solicitudes de refinanciamiento serán otorgadas a partir del 2 de septiembre.