La literatura y la tecnología se dan la mano en la Feria Internacional Virtual del Libro y La cultura 2020

0
64

Santo Domingo. – La  23ª versión de la Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura 2020 inició el jueves 28 de mayo con tertulia “Literatura y startups: una mirada al futuro”,  en la que los expositores hablaron del impacto de la tecnología en el mapa literario y recomendaron importantes libros de diferente autores para estos tiempos de cuarentena.

Entre las obras recomendadas están “El hombre en busca de sentido”, de Viktor Frankl; “El túnel de las palomas”, de John le Carré; “La máquina del tiempo”, de  Herbert George Wells; “La muerte y la brújula”, del escritor y poeta argentino Jorge Luis Borges; “Cuando todo se derrumba”, de Pema Chödrö; “El cisne negro”, de Nassim Nicholas Taleb, y “Una historia de España”, de Arturo Pérez-Reverte.

En la tertulia participación participaron los lectores y emprendedores Sarah Leila Puello, Armando Manzueta, Fabiola Herrera y Elías Serulle, y el escritor Fari Rosario. La moderación estuvo  a cargo de María Virginia Elmúdesi. También estuvo en el panel la directora de la Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura, Ruth Herrera

Los participantes hablaron de la importancia de la tecnología y la literatura en estos tiempos de confinamientos por la pandemia COVID-19, y una muestra de esto es ver cómo el mundo digital ha unido a intelectuales de diversos países.

“El 2020 lo vamos a recordar como el gran salto a la tecnología”, sostuvo Fabiola Herrera al observar la importancia de las herramientas digitales para hacer frente a las limitaciones impuestas por la COVID-19.

Para Armando Manzaneta, la literatura es una forma de expandir la mente y que a través de la lectura se pueden crear mundos inimaginables. “Leo porque me da luz y veo la vida desde otra perspectiva; es una terapia”, expresó.

“La literatura es un campo en el que se puede jugar y crear”, agregó Fari Rosario.

También, Sarah Leila Puello destacó la importancia de las plataformas virtuales como espacios para promover la lectura. “Recurro a los libros como arma, como herramientas para entender hacia dónde voy”, expresó la emprendedora.

Luego de la tertulia, la siguiente actividad dentro de la Feria Virtual fue la exposición de del escritor Basilio Belliard, quien en su intervención titulada “Pausa: Qué leer después de cuarentena”, recomendó varios textos trascendentales, entre ellos: “Don Quijote de la Mancha”,​ de Miguel de Cervantes Saavedra, y “El pez en el agua”, del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

“Cuando leemos aprendemos, viajamos; leer es una aventura”, finalizó el escrito Basilio Belliard durante su exposición transmitida a través Facebook Live.

La 23va Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura 2020 fue abierta el jueves con palabras del ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman y de la directora de la feria, Ruth Herrera.

La actividad que concluirá el domingo 7 de junio está dedicada a dos grandes escritoras dominicanas: Abigail Mejía y Camila Henríquez Ureña, y tiene como país invitado a Honduras.

Por: Redacción