Jóvenes artesanos becados viajarán a España para fortalecer joyería nacional

0
43

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor –Ito- Bisonó, y el Viceministro de Fomento a las Mipymes, Jorge Morales, exhortaron a un grupo de jóvenes becados por el MICM a aprovechar al máximo la oportunidad de estudiar joyería artesanal en Vigo, España.

Escarlen Feliz, Leonel Betances y Ana Cristina Féliz, egresados de la Escuela Taller del Larimar de Bahoruco (Barahona), conforman el segundo grupo de becados por el ministerio que viajará a la Escuela de Diseño y Artesanía del Atlántico bajo el programa “Apoyo al crecimiento del Tejido Productivo Local de la Región Enriquillo –Sector Artesanal”, ejecutado por la institución con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

“En momentos como el que vivimos hacemos un esfuerzo para cumplir con ustedes porque creemos en la juventud y su compromiso con el país. Lo que aprenderán tendrá un gran impacto en su región y les dará la oportunidad de hacerlo mejor y potenciar el consumo del larimar, nuestra piedra única en el mundo”, afirmó el ministro Bisonó.

El titular del MICM manifestó sus mejores deseos de que tengan una buena estadía, la cual durará tres años, y desarrollen una labor con dedicación y compromiso para regresar a su país a multiplicar sus conocimientos y fortalecer la oferta turística nacional a través de la joyería artesanal.

En el encuentro, realizado en el despacho, acompañaron al ministro y al viceministro Morales, la señora Rossy Fondeur, directora del Viceministerio de Fortalecimiento a Mipymes, y José De Ferrari, encargado de la División de Fomento a la Artesanía del viceministerio.

De Ferrari explicó que el acuerdo con la escuela española contempla que los jóvenes se capacitarán en técnica, diseño y pedagogía, de modo que al regresar impartan 500 horas de instrucción a más jóvenes de su región que, al igual que ellos, provienen de familias vinculadas a la joyería artesanal de larimar.

Indicó que los artesanos tendrán la oportunidad de interactuar con otros jóvenes artesanos latinoamericanos de países como Bolivia y Panamá, lo cual enriquecerá su experiencia.

Los jóvenes agradecieron la oportunidad y coincidieron en que sus principales expectativas son aprender todo lo que puedan y captar los nuevos conocimientos para transmitirlos a su comunidad.

Al igual que ellos Rocío Féliz, Víctor Fernández y Onésimo Betances conforman el primer grupo de becados de 2018, los cuales están en proceso de culminación de sus estudios y realizarán pasantías en fábricas de joyas de España y Portugal.

Por: Redacción