Guatemala saluda a la República Oriental del Uruguay en el día de su Fiesta Nacional al cumplir 195 años de vida independiente

0
39

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala saludó hoy a la República Oriental del Uruguay con motivo de la celebración de su fiesta nacional en ocasión del aniversario 195 de vida independiente.

En un acto protocolario, la viceministra de Relaciones Exteriores, Ava Atzum Arévalo de Moscoso, presentó una ofrenda floral en la Plaza de Uruguay, en la Avenida Las Américas de Ciudad de Guatemala, en presencia del embajador de ese país, Excmo. Sr. Boris Eduardo Svetogorsky Marino.

La ofrenda fue depositada ante el busto del general José Gervasio Artigas, recordado por su destacada actuación en las guerras de independencia hispanoamericanas y en el predominio de las ideas republicanas sobre las monarquías y cuyo monumento y mausoleo integran el centro de la Plaza Independencia, en la ciudad de Montevideo.

El 25 de agosto de 1825, en Piedra Alta de la Florida, en Uruguay, a orillas del río Santa Lucía Chico, se proclamó la Declaratoria de la Independencia de la Provincia Oriental de todo poder extranjero.

Guatemala y la República Oriental del Uruguay mantienen relaciones diplomáticas desde hace 113 años y en los últimos años los dos países dieron impulso al diálogo político y a los programas de cooperación. En abril de 2019 tuvo lugar, en Montevideo, la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas en la que se confirmó el compromiso binacional por fortalecer los vínculos diplomáticos y políticos.

Fuente: Gobierno de Guatemala