28 mil docentes participarán en programa capacitación en herramientas tecnológicas

0
71

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Dirección General de Informática Educativa del Ministerio de Educación (MINERD) desarrollarán de manera conjunta el programa de “Formación en Herramientas Digitales para la Docencia”.

Este programa forma parte del Plan de Acción Educativo ante la Pandemia del COVID 19, dispuesto por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, en el artículo 12 de la resolución 03-2020 del pasado mes de mayo, con el que se beneficiará a 28 mil docentes de las 18 regionales del país y tendrá un carácter masivo y acelerado.

La capacitación está orientada a docentes en aula, coordinadores pedagógicos, directivos y personal docente activo, de centros educativos públicos y privados, que estén en la nómina del MINERD.

En dicho adiestramiento podrán postular docentes que, al mes de junio del 2020, no estén participando de ninguna capacitación de tecnología vinculado a educación.

La duración de esta capacitación será de 46 horas, 2 horas diarias, y la fecha de inicio se contempla para el día 10 de junio y finaliza el 13 de agosto del 2020.

El propósito es desarollar habilidades en el uso de herramientas digitales para el personal docente del MINERD, y de esta manera responder a los nuevos retos generados por la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus que vive la humanidad y que ha impactado el desarrollo de la docencia presencial en el país.

El origen de la iniciativa se desprende del Plan de Acción Educativo ante la Pandemia del COVID-19, presentado al Consejo Nacional de Educación, con el objetivo de que los estudiantes dominicanos continúen sus procesos de aprendizaje desde sus hogares.

Para lograr dicho objetivo será necesario el desarrollo y fortalecimiento de las competencias tecnológicas de los docentes, que les permitan insertar estrategias metodológicas que impulsen aprendizajes significativos en los estudiantes.

El programa se desarrollará a modo de taller, con cuatro módulos de contenidos: Alfabetización digital para un ambiente virtual; Valoración y selección de recursos educativos alineados al currículo en entornos virtuales; “Planificación para el desarrollo de procesos pedagógicos con recursos didácticos digitales; Evaluación por competencias y retroalimentación, usando tecnologías digitales para la educación.

Se aplicará una metodología de enseñanza basada en tutorías virtuales, de forma individual y grupal, por diversos medios de comunicación sincrónica y asíncrona, evidenciados por capturas de pantallas, documentos diversos con las actividades de los participantes y/o enlaces de archivos multimedia de los recursos elaborados por los docentes.

Para registrarse en el programa los docentes deben ingresar a la página www.inafocam.edu.do. Allí se les pedirán informaciones para validar que cumplen con los requisitos antes señalados.

Para más informaciones pueden contactar al Departamento de Becas y Formación Continua del Inafocam al 809-535-8006 extensiones 103, 104, 105, 106, 312, 313, 125 y 130, o escribir a:buzonbecas@inafocam.edu.do.

Por: Redacción