Hospital Hugo Mendoza destaca 2019 como año de avances y logros

51

Este 2019 que casi finaliza fue un año fructífero para el hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza (HPHM) por las atenciones brindadas a los usuarios, puesta en funcionamiento de nuevas áreasadquisición de equipos y reconocimientos por sus buenas prácticas en la gestión de la calidad.

Entre los logros alcanzados por este centro asistencial destaca su nominación como finalista por parte de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq) al Premio Iberoamericano de la Calidad Excelencia en la Gestión 2019, premiación a realizarse en 2020.

Atención al usuario

Las emergencias atendidas hasta noviembre del 2019 suman 55,452, un promedio de 220 atenciones por día, según datos suministrados por el departamento de Estadísticas del establecimiento de salud. Mientras que las hospitalizaciones reflejan la cantidad más alta desde el 2014 a la fecha con 12,453 pacientes ingresados, promediando 239 por semana, y 34 por día.

Las consultas externas hasta el 30 de noviembre fueron 65,283, equivalentes a 9,326 consultas semanales, 1,865 consultas diarias, en horario de 7:00 a.m.  a 7:00 p.m., de lunes a viernes, en todas las especialidades.

Este año aumentó en 6.7% la cantidad de procedimientos realizados en imágenes, con un total de 39,232 con relación al año anterior, un promedio de 754 semanales, 150 por día.  En cuanto a las pruebas de laboratorio se han realizado hasta noviembre de este año 165,844, un promedio de 3,189 pruebas semanalmente, 455 por día.

Logros institucionales

Durante este año se iniciaron las consultas de la Fisioterapia para pacientes con Sindrome de Down, se realizó el lanzamiento de la aplicación móvil “App Hugo Mendoza” para que los usuarios puedan solicitar servicios, fue inaugurado el espacio “Hugo Landia” que incluye Hugopolis, los personajes Wakala y el Doctor H, murales y humanización de espacios, así como la Hugoteca, primera biblioteca para pacientes hospitalizados en el país.

De igual modo se dio continuidad al programa de verano en su quinta versión, donde 100 jóvenes meritorios de 10 liceos de Santo Domingo Norte realizaron sus 60 horas de servicio social mediante su incorporación y prácticas en las diferentes áreas administrativas.

Este 2019 fue realizada la VI Jornada Científica, “La Infectologia en un Mundo Globalizado”, donde fue reconocida la Dra. Altagracia Guzmán Marcelino, y se presentó una docena de conferencias relacionadas con el tema.

Destaca además la realización de Benchmarking con hospitales pertenecientes a la Red Pública de Prestadores de Servicios de Salud con quienes el centro compartió sus mejores prácticas en los procesos de facturación, reclamación a seguros y auditoria médica, con miras a mejorar sus indicadores de producción y a la vez reducir las glosas en su facturación.

El centro asistencial realizó diferentes capacitaciones, como diplomados, talleres, charlas y cursos al personal de salud y administrativo durante todo el año. Los usuarios del hospital fueron instruidos a través de charlas sobre higiene, salud bucal, deberes y derechos, entre otros temas.

Por: Redacción